Federico Pérez Milán

Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Federico Pérez Milán cursó la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Murcia entre 1983 y 1989, y posteriormente, se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En 1997 se doctoró en Medicina por la Universidad de Valladolid. Desde el inicio de su actividad profesional como especialista se ha dedicado a la medicina de la reproducción humana y a la atención de pacientes con trastornos de la fertilidad. Compaginó esta actividad con la de profesor asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valladolid. En 1998 fue responsable de la puesta en marcha del programa de reproducción asistida del mencionado centro hospitalario, donde desarrolló su trabajo clínico hasta 2005.

Desde ese año, desarrolla su trabajo asistencial en la Unidad de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, a la que pertenece como médico adjunto, y donde también desempeña la función de Tutor de Médicos Residentes. Desde 2006, es profesor asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido funciones de coordinación en el Master en Reproducción Humana que esta Universidad imparte en colaboración con la Sociedad Española de Fertilidad.

Ha realizado estancias de formación en varios centros de reproducción asistida españoles y extranjeros, y desde hace años desarrolla proyectos de investigación clínica y básica relacionados con la esterilidad y la reproducción humana. Sus áreas de interés preferente son la endocrinología reproductiva, la preservación de la capacidad reproductiva las aplicaciones de la medicina regenerativa en reproducción humana y la metodología de la investigación clínica. Ha cursado el Diploma Superior de Metodología de la Investigación Clínica impartido por la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid, entre otros programas de formación en esta materia. Ha sido investigador principal en cinco proyectos de investigación con financiación pública obtenida en convocatorias competitivas. Desde el año 1999, es autor de publicaciones en revistas especializadas indizadas, y editor y coautor de varias monografías.

Pertenece a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales, y ha sido integrante de diferentes grupos de trabajo e interés, relacionados con la reproducción asistida. Desde 2001 hasta 2014, ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fertilidad, cuya Presidencia ejerció durante el periodo 2011-14. Ha sido miembro de la Comisión de Representantes Nacionales de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. En la actualidad, pertenece a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.