Amparo Alonso Betanzos

Universidad de La Coruña.

Amparo Alonso Betanzos es Catedrática de Universidad en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, en la Universidade da Coruña (UDC). Sus líneas de investigación actuales son el desarrollo de modelos de Aprendizaje Máquina Escalables, la Inteligencia Artificial Responsable y Sostenible, y el modelado basado en agentes inteligentes para la sostenibilidad de procesos, entre otros. Es Licenciada en Químicas (1984) y doctora en Físicas (1988) por la Universidad de Santiago de Compostela.  Ha sido Postdoctoral Fellow  en el Medical College de Georgia, EEUU, donde trabajó en temas relacionados con el desarrollo de Sistemas expertos para aplicaciones médicas.   
En la Facultad de Informática de la UDC ha sido Vicedecana y Coordinadora Erasmus, Directora del Departamento de Computación, Coordinadora de la Especialidad de Sistemas Inteligentes del Master en Informática,  Coordinadora del Máster Universitario en Bioinformática para Ciencias de la Salud y Redactora del Máster y Grado en Inteligencia Artificial del Sistema Universitario Gallego (SUG).  En la UDC ha sido hasta recientemente, adjunta al Rector para la Inteligencia Artificial.
Como investigadora ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y congresos internacionales, libros y capítulos de libros. Ha participado en más de 60 proyectos de investigación y transferencia competitivos autonómicos, nacionales y europeos.    
Fue Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial desde 2013-2021.  Ha participado como miembro del Grupo de Trabajo en Inteligencia Artificial, que colaboró en la redacción de la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial en 2018. Fue miembro de CAIA, la Comisión Asesora del Gobierno en Inteligencia Artificial, desde 2020, así como Miembro del Comité Español de Ética de la Investigación, desde 2023.
Es asimismo Senior Member de IEEE y de ACM.  Desde Octubre de 2023 es Académica correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Ha recibido varios premios, entre ellos el Helena Rubinstein-UNESCO “Women in Science” en España y finalista europea (1998), Premio Galicia TIC a la Innovación Digital (2004), Premio Galicia TIC a la trayectoria profesional (2019), Premio Josefa Wonenburger Planells de la Xunta de Galicia, (2020) y Premio Gallega del año, 2020, Grupo Correo Gallego.