Dalia Beatriz Rodríguez Barredo

Ginecóloga. Especialista en Reproducción Asistida. Hospital Universitario Dexeus. Barcelona.

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Cursé mis estudios académicos en la universidad de Oviedo y obtuvo el título de Licenciada en Medicina y Cirugía el 01/01/1997 con calificación de Notable.

Participé en la Beca Intercampus en el año 1996 y realicé prácticas en el Hospital de Corrientes, Argentina.

Realicé la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Santander, obteniendo el título en el año 2003.

He realizado además varios viajes de colaboración humanitaria, dentro del ámbito de mi especialidad, con organizaciones no gubernamentales, uno de ellos a Calcuta (India), con la organización de “Madre Teresa de Calcuta” en el 2008 y otro a Burkina Faso (África) con la organización “Emsimisión” en el 2010.

IDIOMAS

Español; Inglés; Italiano; Catalán

CENTROS DONDE HA TRABAJADO

Hospital San Juan de Dios, Barcelona; Hospital de Mataró, Mataró; Clínica Diatros, Barcelona; Consulta de la Dra. Nuria Granollers, Barcelona. Clínica Eugín, Barcelona.

TRABAJO ACTUAL

Desde marzo 2005, trabajo en el Hospital Universitario Quirón-Dexeus/Consultorio Dexeus, Barcelona. Calle Sabino de Arana 5-19. 08028.

- Mi actividad, del 2005 al 2010 combinaba la asistencia ginecológica, con la Obstetricia y la Reproducción Asistida. Desde el 2010 hasta la fecha se centra exclusivamente en el área de Reproducción Asistida.
- Desde marzo 2009 soy la responsable de una colaboración especial entre el “Instituto Dexeus” y el “Instituto Guttmann”, centro de referencia de pacientes con lesión medular, realizando atención ginecológica y reproductiva a pacientes que presentan alguna discapacidad.
- He sido responsable de la Unidad de Ovodonación de Dexeus Mujer hasta el 2020.
- Especializada en microbiota y fertilidad, estudiando su posible influencia en pacientes con fallo reproductivo y abortos de repetición.


SOCIEDADES Y GRUPOS A LOS QUE PERTENECE

SEF: Sociedad Española de Fertilidad, desde el 2008.

GISE: Miembro del Grupo de Interés de Salud embrionaria y Prevención de Embarazo Múltiple, desde el 2014 hasta el 2020 que se disolvió.

SEGO: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, desde el 2001.

SESEGO: Sección de Ecografía de la sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, desde el 2002.

AREAS DE INTERES/DOCENCIA Y PUBLICACIONES A DESTACAR

1. Prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica.
2. Prevención del embarazo múltiple:

• Ponente de la “VI Edición del Master Internacional en Reproducción Humana”, el 23/10/2015, con la clase: “Prevención del embarazo múltiple en Reproducción Asistida”. Hospital del Mar. Barcelona.

• Ponente del “Máster Propio UCM en Reproducción Humana”, desde el 2016, hasta la fecha actual, con la clase: “Gestación múltiple asociada a Técnicas de Reproducción Asistida: epidemiología y prevención”. Hospital 12 de Octubre. Madrid.

3. Profesora del “Máster de Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida que realiza la Dexeus en colaboración con la UAB, desde el 2023, con la clase: “Salud Reproductiva”.

4. Participo activamente en la formación de nuestros residentes en ginecología y obstetricia, en la especialidad de Reproducción Asistida.

5. Centrada actualmente en el estudio del papel de la Microbiota en Fertilidad Humana y en la influencia de los factores externos en la Salud Reproductiva.

6. He participado también en el área de Divulgación:

• Entrevista en el programa de TV3, Planta Baixa, el 25/02/2020, hablando sobre los Tratamiento de Fecundación In Vitro (TRA) y la donación de óvulos: “Barcelona, Capital In Vitro”.

• Entrevista On-line en el Programa Divinity en el 29/01/2020, hablando sobre la Inseminación Artificial: precios y proceso.

• Entrevisa On-line en el Programa Divinity en el 06/02/2020, hablando sobre la donación de óvulos: “Dudas sobre la donación de óvulos en España”.


Últimas publicaciones de Interés

Rodríguez D. et al. “Transferencia selectiva de un embrión (TES-1). tasa de embarazo acumulada con las criotransferencias (CT) del ciclo FIV-ICSI”. Iberoam. De Fertil. y Reprod. Humana 2008; 25: 72-73
Comunicación elevada a Ponencia en el XXVII Congreso Nacional de la SEF. Oviedo. 2º premio.

Rodríguez D. et al. “Estudio prospectivo comparativo entre Cetrorelix Acetato Depot y Leuprorelina Depot+Gonadotropinas en donantes de ovocitos”. Revista Iberoamerica de Fertilidad 2008, 25(2): 21-22.
Comunicación en el XXVII Congreso Nacional de la SEF.

Colomé C.; Rodríguez D. et al. “IAD en mujeres sin pareja masculina. Análisis de 12 años de experiencia”.
Revista Iberoamerica de Fertilidad 2008; 25(2): 20
Comunicación en el XXVII Congreso Nacional de la SEF.

F Martínez; Rodríguez DB. et al. “GnRH antagonist rescue of a long protocol IVF cycle and GnRH agonist trigger to avoid hyperstimulation syndrome: three case reports”. Fertil Steril. 2011 Jun; 95(7):2432.e17-9.

Clua E, Meler E, Rodríguez D. et al. “Obstetrical and perinatal complications in an oocyte donation program. Is it time to limit the number of embryos to transfer?” Gynecol Endocrinol 2015: 1-5

Martínez F, Rodríguez D. et al. “Acceptability and results of corifollitropìn alfa (FSH-CFT) and desogestrel (DSG) for ovarian stimulation (COH) in oocyte donors (OD)”. Fertility and Sterility 108(3): e232. September 2017